NO TE TOMES LA VIDA TAN ENSERIO…
Citando esta frase del escritor Elbert Hubbard, quería invitar a la reflexión sobre cómo nos tomamos las cosas que nos pasan.
La cita entera es:
«No te tomes la vida tan en serio, de todas formas no saldrás vivo de ella«.
El humor negro suele esconder algo de lo que se evita hablar en muchas ocasiones. Lo efímero de la vida. Un golpe inesperado, una infección, una enfermedad que se nos va de las manos… y ya está. Queda nuestro legado, las bondades que puedan recordar de nosotros.
Me he criado muy cerca de mis abuelos, que ya han fallecido, y si algo puedo destacar de su legado es esta reflexión que tan bien resumió Hubbard. Y es que podemos elegir prescindir del orgullo y el sufrimiento. Así lo relata su publicación más conocida, «Una carta a García«.
En mi consulta enseño a mis clientes a tener una actitud acorde con este pensamiento, que es la actitud asertiva. Una actitud de respeto a uno mismo y a los demás, que nos permita crear una vida confortable y satisfactoria.
Por ejemplo, desde cuándo no disfrutas del olor de la ropa lavada? Cuánto tiempo crees que te llevaría hacerlo? En la consulta trabajamos ese cambio de perspectiva con reflexiones y ejercicios adaptados al cliente.
Trabajando en mejorar la actitud, se puede vivir de una forma más calmada y pacífica. Encajando los eventos conforme vienen de la mejor forma posible y disfrutando de lo que tenemos y que a veces no hacemos caso porque está ahí, para «siempre».
Cecilia Díaz Garrigues
Psicóloga D3 Salud.
Fecha: 26/07/2017